SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Acuerdos y confrontaciones: la política agraria peronista en el marco del Pacto SocialModelos de contratación férrea en Colombia: el Ferrocarril del Cauca en el siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

ARDILA FALLA, Juan Pablo. Reflexiones sobre el imperialismo norteamericano: la política agraria colombiana y la influencia estadounidense en la década de 1930. hist.crit. [online]. 2013, n.51, pp.171-195. ISSN 0121-1617.

Este artículo estudia la influencia estadounidense en la política agraria de Colombia en la década de 1930. Durante estos años, diplomáticos y empresarios estadounidenses participaron activamente en las iniciativas legislativas que se estaban desarrollando en Colombia. Esto con el objetivo de proteger sus intereses directos, frenar la expansión del comunismo, promover nuevas oportunidades de negocios y ampliar las redes comerciales establecidas en el país. A pesar de su influencia, los representantes estadounidenses no siempre se opusieron a los intentos de reforma agraria, y en varias ocasiones no lograron frenar iniciativas contrarias a sus intereses.

Palabras clave : Política agraria; conflicto social; diplomacia; relaciones Norte-Sur; legislación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )