SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Acordos e confrontos: a política agrária peronista no marco do Pacto SocialModelos de contratação férrea na Colômbia: a Ferrovia do Cauca no século XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

ARDILA FALLA, Juan Pablo. Reflexiones sobre el imperialismo norteamericano: la política agraria colombiana y la influencia estadounidense en la década de 1930. hist.crit. [online]. 2013, n.51, pp.171-195. ISSN 0121-1617.

Este artículo estudia la influencia estadounidense en la política agraria de Colombia en la década de 1930. Durante estos años, diplomáticos y empresarios estadounidenses participaron activamente en las iniciativas legislativas que se estaban desarrollando en Colombia. Esto con el objetivo de proteger sus intereses directos, frenar la expansión del comunismo, promover nuevas oportunidades de negocios y ampliar las redes comerciales establecidas en el país. A pesar de su influencia, los representantes estadounidenses no siempre se opusieron a los intentos de reforma agraria, y en varias ocasiones no lograron frenar iniciativas contrarias a sus intereses.

Palavras-chave : Política agraria; conflicto social; diplomacia; relaciones Norte-Sur; legislación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )