SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Patronage in the Founding of the Diocese of Montevideo: the Case of the Ecclesiastical Council and the Conciliar SeminaryThe Prince of National Art: Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos Interpreted by the 19th Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Crítica

Print version ISSN 0121-1617

Abstract

QUIROGA ZULUAGA, Marcela. El proceso de reducciones entre los pueblos muiscas de Santafé durante los siglos XVI y XVII. hist.crit. [online]. 2014, n.52, pp.179-203. ISSN 0121-1617.

Este artículo estudia el proceso de congregaciones entre los muiscas de la provincia de Santafé, durante los siglos XVI y XVII. A partir del examen de la documentación de archivo, se delimitan y exploran tres momentos concretos en su ejecución: la configuración de los pueblos, la conformación de los resguardos y la dinámica de agregación. Se tratará de observar las adecuaciones realizadas por la administración colonial con el fin de forjar un nuevo patrón residencial, orientado por la evangelización indígena y ajustado al nuevo orden impuesto por la encomienda, así como las transformaciones económicas, territoriales y sociopolíticas conducidas por dicho proceso en esta sociedad.

Keywords : Nueva Granada; Provincia de Santafé; reducciones; historia colonial,; pueblos de indios..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )