SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Índios urbanos: imigrações, alteridade e ladinização em Santiago do Chile (séculos XVI-XVII)O Congresso anfictiônico na cidade do México à luz de um documento inédito (1826-1828) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

FRADKIN, Raúl O. La revolución, los comandantes y el gobierno de los pueblos rurales. Buenos Aires, 1810-1822. hist.crit. [online]. 2014, n.53, pp.35-59. ISSN 0121-1617.

Este trabajo analiza las disputas en los pueblos rurales de la campaña bonaerense por el control de las comandancias militares. Se busca identificar las posibilidades que se abrieron durante el proceso revolucionario para transformar el gobierno local en un contexto de aguda contradicción entre la voluntad del gobierno superior de controlar la campaña y la aspiración de autogobierno de los pueblos. De este modo, se aspira a precisar algunos de los componentes de sus culturas políticas que eran producto de una peculiar combinación y apropiación selectiva de las tradiciones coloniales y los discursos revolucionarios.

Palavras-chave : Buenos Aires; gobernabilidad; gobierno local; medio rural; liderazgo político.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )