SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Oportunidades e constrangimentos: imprensa portuguesa nos últimos anos do regime autoritário (1968-1974) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

RODRIGUEZ, Nelson Eduardo. El imperio contraataca: las expediciones militares de Antonio Caballero y Góngora al Darién (1784-1790). hist.crit. [online]. 2014, n.53, pp.201-223. ISSN 0121-1617.

Este artículo analiza las expediciones militares realizadas en el Darién entre 1784-1790 teniendo como principal propósito presentar el modelo de reducción llevado a cabo en esta provincia, su proceso de elaboración y posterior desarrollo. Así como exponer el trasfondo comercial que durante las expediciones pudo producir efectos sociales para la región, sus habitantes indígenas y el propio virreinato neogranadino. Todo esto para argumentar que la ofensiva virreinal al Darién yuxtapuso métodos persuasivos y violentos impulsados por ingleses, lo que movilizó importantes recursos, acciones diplomáticas, y el transporte de personas de diversos lugares del Atlántico. Pero también que, a pesar de su aparente magnitud, las expediciones no fueron eficaces por el poder de los indígenas de negociar y evadir a las autoridades coloniales, y por la escasa presencia de agentes de colonización local que aseguraran las nuevas fundaciones.

Palavras-chave : Darién; mundo atlántico; Cunas; reformas militares; expedición; militar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )