SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54A Historiographic Projection of Cádiz. Between Spain and Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Crítica

Print version ISSN 0121-1617

Abstract

BERNAND, Carmen. Identificaciones: músicas mestizas, músicas populares y contracultura en América (siglos XVI-XIX)*. hist.crit. [online]. 2014, n.54, pp.21-48. ISSN 0121-1617.

La música de las Américas, producto de un triple mestizaje europeo, africano y americano, se constituye progresivamente a partir del siglo XVI. Sonidos, movimientos corporales, letras de las canciones, requieren un espectáculo propiciado originariamente por la Iglesia. La posibilidad de transcribir canciones profanas en estrofas "divinas" (y viceversa) favoreció la secularización, la individualización y la apropiación popular de melodías y de letras. Se insiste aquí en la importancia de la identificación producida por esas músicas, mediante las temáticas del amor como sentimiento personal, de la sensualidad y de la transgresión. Se discute, por último, la pertinencia de la autenticidad como criterio normativo.

Keywords : Música; danzantes; identificación; espectáculos; mestizajes culturales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )