SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Proyección historiográfica de Cádiz. Entre España y México* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

BERNAND, Carmen. Identificaciones: músicas mestizas, músicas populares y contracultura en América (siglos XVI-XIX)*. hist.crit. [online]. 2014, n.54, pp.21-48. ISSN 0121-1617.

La música de las Américas, producto de un triple mestizaje europeo, africano y americano, se constituye progresivamente a partir del siglo XVI. Sonidos, movimientos corporales, letras de las canciones, requieren un espectáculo propiciado originariamente por la Iglesia. La posibilidad de transcribir canciones profanas en estrofas "divinas" (y viceversa) favoreció la secularización, la individualización y la apropiación popular de melodías y de letras. Se insiste aquí en la importancia de la identificación producida por esas músicas, mediante las temáticas del amor como sentimiento personal, de la sensualidad y de la transgresión. Se discute, por último, la pertinencia de la autenticidad como criterio normativo.

Palabras clave : Música; danzantes; identificación; espectáculos; mestizajes culturales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )