SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Projeção historiográfica de Cádis. Entre Espanha e México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

BERNAND, Carmen. Identificaciones: músicas mestizas, músicas populares y contracultura en América (siglos XVI-XIX)*. hist.crit. [online]. 2014, n.54, pp.21-48. ISSN 0121-1617.

La música de las Américas, producto de un triple mestizaje europeo, africano y americano, se constituye progresivamente a partir del siglo XVI. Sonidos, movimientos corporales, letras de las canciones, requieren un espectáculo propiciado originariamente por la Iglesia. La posibilidad de transcribir canciones profanas en estrofas "divinas" (y viceversa) favoreció la secularización, la individualización y la apropiación popular de melodías y de letras. Se insiste aquí en la importancia de la identificación producida por esas músicas, mediante las temáticas del amor como sentimiento personal, de la sensualidad y de la transgresión. Se discute, por último, la pertinencia de la autenticidad como criterio normativo.

Palavras-chave : Música; danzantes; identificación; espectáculos; mestizajes culturales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )