SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54In memoriam Hipertexto. Sobre el surgimiento y el ocaso de las redes narrativas a lo largo de la historia*Un pedazo de la vida: los senderos de un medievalista europeo para el siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

HUNT, Lynn. Modernidad: ¿Son distintos los tiempos modernos?. hist.crit. [online]. 2014, n.54, pp.107-124. ISSN 0121-1617.

En años recientes, la "modernidad" ha sido objeto de considerable debate entre los historiadores. Este artículo evalúa algunos de esos debates y argumenta que la modernidad es un concepto problemático porque implica una completa ruptura con los modos de vida "tradicionales". El artículo realiza un estudio de términos clave apoyado en Ngrams de Google, que indican que los términos "modernidad," "tiempos modernos" y "tradicional" -en inglés y otros idiomas- tienen una historia propia. Un breve análisis de la transición desde la auto-orientación al equilibrio hacia la auto-orientación a la estimulación demuestra que la modernidad no es necesaria para el análisis histórico.

Palabras clave : Modernidad; tiempos modernos; tradicional; historia del yo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )