SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Un pedazo de la vida: los senderos de un medievalista europeo para el siglo XXIAntecedentes históricos de la "abogacía telúrica" desarrollada en Chile entre los siglos XVI y XIX* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

ARROYO CHICAIZA, Claudia Viviana. Sociabilidades en los inicios de la vida republicana. Nueva Granada 1820-1839. hist.crit. [online]. 2014, n.54, pp.145-168. ISSN 0121-1617.

En este artículo se analiza el proceso que entre 1820 y 1839 permitió el ingreso del pueblo a la denominada sociabilidad formal y laica en la Nueva Granada. Se muestra que este ingreso al universo asociativo laico respondió principalmente a las pugnas políticas entre la élite gobernante, o entre un conjunto de personas que tenían la posibilidad de serlo. Con este propósito, se estudió una gran variedad de documentos producidos por las asociaciones de la época -por ejemplo, estatutos, reglamentos, listado de socios, entre otros-, como también información presente en la prensa periódica neogranadina y en diversos archivos consultados.

Palabras clave : Asociación; élite cultural; artesanos; agricultores; elecciones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )