SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Sociabilidades en los inicios de la vida republicana. Nueva Granada 1820-1839"Chile es bandera y juventud". Efebolatría y gremialismo durante la primera etapa de la dictadura de Pinochet (1973-1979)* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

PALACIOS ROA, Alfredo. Antecedentes históricos de la "abogacía telúrica" desarrollada en Chile entre los siglos XVI y XIX*. hist.crit. [online]. 2014, n.54, pp.171-193. ISSN 0121-1617.

Los seísmos que remecieron al territorio chileno entre los siglos XVI y XIX -unidos a la ausencia de explicaciones racionales sobre las causas que los originaban- llevaron a los pobladores del Reino de Chile, al igual que a muchos habitantes de las ciudades fundadas en el margen occidental del Cinturón Circumpacífico, a interpretarlos como castigos enviados por Dios a consecuencia de sus faltas y pecados terrenales. En consecuencia, algunos grupos debieron recurrir a los designados "abogados celestiales", especialistas en materias telúricas, para intentar sobreponerse a las situaciones coyunturales generadas después de cada movimiento de la Tierra.

Palabras clave : Chile; desastres; sismos; milagros; imágenes de culto; comportamiento religioso.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )