SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Antecedentes históricos de la "abogacía telúrica" desarrollada en Chile entre los siglos XVI y XIX* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

MUNOZ TAMAYO, Víctor. "Chile es bandera y juventud". Efebolatría y gremialismo durante la primera etapa de la dictadura de Pinochet (1973-1979)*. hist.crit. [online]. 2014, n.54, pp.195-219. ISSN 0121-1617.

Este artículo aborda la relación entre dos aspectos de la historia política chilena durante los inicios de la dictadura de Augusto Pinochet. Por un lado, los contenidos simbólicos proyectados por el régimen, que destacaban a la juventud como metáfora del nuevo orden -culto a lo joven: "efebolatría"-, y, por otro, la articulación que en aquel contexto tuvo una red política de jóvenes que logró posicionarse al más alto nivel del Gobierno, los denominados "gremialistas". Así, desde una investigación que recurre a documentación y testimonios orales, se concluye que tal relación fue fundamental en la producción del sustento político y doctrinario de la propia dictadura.

Palabras clave : Chile; participación política; dictadura; juventud; ideología; doctrina política.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )