SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55La búsqueda de la perfección humana: Brasil en la Exposición Universal de Viena de 1873Un diálogo diaspórico: el lugar del Harlem Renaissance en el pensamiento racial e intelectual afrocolombiano (1920-1948) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

SCAPOL MONTEIRO, Michelli Cristine. São Paulo e Buenos Aires: la construcción de la imagen de origen en el siglo XX. hist.crit. [online]. 2015, n.55, pp.73-100. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit55.2015.04.

Este artículo examina cuatro pinturas históricas de Brasil y Argentina: la Fundação de São Paulo de Oscar Pereira da Silva; la Fundação de São Paulo de Antônio Parreiras; la Primera Misa en Buenos Aires de José Bouchet; y la Fundación de Buenos Aires de José Moreno Carbonero. El objetivo es comprender la idea de nación que las élites políticas de estos dos países construyeron a principios del siglo XX. Para ello, se estudiaran algunas de las conexiones que entre estas obras permiten establecer similitudes y tensiones sociales provocadas por la inmigración europea y por el contacto con los indígenas.

Palabras clave : Historia cultural; pintura histórica; São Paulo; Buenos Aires; historia comparada; memoria colectiva; imaginario.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )