SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Un diálogo diaspórico: el lugar del Harlem Renaissance en el pensamiento racial e intelectual afrocolombiano (1920-1948)De tierras de resguardo, solicitudes y querellas: participación política de indígenas caucanos en la construcción estatal (1850-1885) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

LEON PALACIOS, Paulo César. Arte, política y redes transnacionales: el teatro La Mama en Nueva York y Bogotá, 1961-1972. hist.crit. [online]. 2015, n.55, pp.125-149. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit55.2015.06.

El artículo analiza una red transnacional de artistas que involucró a El Café Teatro La Mama, uno de los principales teatros experimentales de Nueva York, y su filial bogotana, durante el período 1961-1972. Tres ejes permiten narrar el establecimiento, desarrollo y ruptura de esta red: el teatro como práctica cultural, la relación entre arte vanguardista y política, y la dimensión emocional del proceso. La principal conclusión de esta investigación es que hubo una prolífica correspondencia de ideas alrededor de algunos paradigmas del teatro de vanguardia contemporáneo y, al mismo tiempo, una ambivalencia entre romanticismo artístico y valores políticos.

Palabras clave : Teatro La Mama; prácticas culturales; relaciones políticas; arte contemporáneo; redes transnacionales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )