Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Historia Crítica
versión impresa ISSN 0121-1617
Resumen
LEON PALACIOS, Paulo César. Arte, política y redes transnacionales: el teatro La Mama en Nueva York y Bogotá, 1961-1972. hist.crit. [online]. 2015, n.55, pp.125-149. ISSN 0121-1617. https://doi.org/10.7440/histcrit55.2015.06.
El artículo analiza una red transnacional de artistas que involucró a El Café Teatro La Mama, uno de los principales teatros experimentales de Nueva York, y su filial bogotana, durante el período 1961-1972. Tres ejes permiten narrar el establecimiento, desarrollo y ruptura de esta red: el teatro como práctica cultural, la relación entre arte vanguardista y política, y la dimensión emocional del proceso. La principal conclusión de esta investigación es que hubo una prolífica correspondencia de ideas alrededor de algunos paradigmas del teatro de vanguardia contemporáneo y, al mismo tiempo, una ambivalencia entre romanticismo artístico y valores políticos.
Palabras clave : Teatro La Mama; prácticas culturales; relaciones políticas; arte contemporáneo; redes transnacionales.