SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Um diálogo diaspórico: o lugar do Harlem Renaissance no pensamento racial e intelectual afro-colombiano (1920-1948)De terras de reserva, solicitações e queixas: participação política de indígenas caucanos na construção estatal (1850-1885) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

LEON PALACIOS, Paulo César. Arte, política y redes transnacionales: el teatro La Mama en Nueva York y Bogotá, 1961-1972. hist.crit. [online]. 2015, n.55, pp.125-149. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit55.2015.06.

El artículo analiza una red transnacional de artistas que involucró a El Café Teatro La Mama, uno de los principales teatros experimentales de Nueva York, y su filial bogotana, durante el período 1961-1972. Tres ejes permiten narrar el establecimiento, desarrollo y ruptura de esta red: el teatro como práctica cultural, la relación entre arte vanguardista y política, y la dimensión emocional del proceso. La principal conclusión de esta investigación es que hubo una prolífica correspondencia de ideas alrededor de algunos paradigmas del teatro de vanguardia contemporáneo y, al mismo tiempo, una ambivalencia entre romanticismo artístico y valores políticos.

Palavras-chave : Teatro La Mama; prácticas culturales; relaciones políticas; arte contemporáneo; redes transnacionales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )