SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Arte, política y redes transnacionales: el teatro La Mama en Nueva York y Bogotá, 1961-1972El mutualismo católico en Argentina: el Círculo de Obreros de Rosario en la primera mitad del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

MUNOZ, Fernanda. De tierras de resguardo, solicitudes y querellas: participación política de indígenas caucanos en la construcción estatal (1850-1885). hist.crit. [online]. 2015, n.55, pp.153-177. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit55.2015.07.

Apelar a la justicia constituyó una de las vías a través de las cuales los indígenas del territorio caucano, entre 1850 y 1885 -en el contexto de la Confederación Granadina y los Estados Unidos de Colombia-, se hicieron escuchar. Por medio de memoriales y representaciones, esta población se dirigió a las instancias gubernativas para solicitar fracciones de terreno a título individual o defender sus tierras de resguardo y bienes comunales. Aquí se sostiene que dichas manifestaciones constituyeron una manera de participación indígena en la construcción estatal, si se tiene en cuenta que el uso de la instancia judicial implicó reconocer y fortalecer tanto la institución liberal como el papel de los funcionarios regionales y locales en la resolución de las peticiones.

Palabras clave : Población indígena; Estado-nación; posesión de la tierra; estado del Cauca.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )