SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Arte, política e redes transnacionais: o teatro La Mama em Nova York e Bogotá, 1961-1972O mutualismo católico na Argentina: o Círculo de Obreiros de Rosário na primeira metade do século XX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

MUNOZ, Fernanda. De tierras de resguardo, solicitudes y querellas: participación política de indígenas caucanos en la construcción estatal (1850-1885). hist.crit. [online]. 2015, n.55, pp.153-177. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit55.2015.07.

Apelar a la justicia constituyó una de las vías a través de las cuales los indígenas del territorio caucano, entre 1850 y 1885 -en el contexto de la Confederación Granadina y los Estados Unidos de Colombia-, se hicieron escuchar. Por medio de memoriales y representaciones, esta población se dirigió a las instancias gubernativas para solicitar fracciones de terreno a título individual o defender sus tierras de resguardo y bienes comunales. Aquí se sostiene que dichas manifestaciones constituyeron una manera de participación indígena en la construcción estatal, si se tiene en cuenta que el uso de la instancia judicial implicó reconocer y fortalecer tanto la institución liberal como el papel de los funcionarios regionales y locales en la resolución de las peticiones.

Palavras-chave : Población indígena; Estado-nación; posesión de la tierra; estado del Cauca.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )