SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Planejamento familiar na Guerra Fria chilena: política sanitária e cooperação internacional, 1960-1973 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

PEDEMONTE, Rafael. Una historiografía en deuda: las relaciones entre el continente latinoamericano y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. hist.crit. [online]. 2015, n.55, pp.231-254. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit55.2015.10.

Este artículo muestra que, a pesar de la importancia del modelo soviético en el imaginario latinoamericano, las relaciones con Moscú durante la Guerra Fría no han constituido un objeto de estudio privilegiado. Los sesenta ven surgir los primeros trabajos, ampliados a comienzos de los setenta y, luego de una fase de "silencio", a fines de los ochenta. Pero éstos se encuentran fuertemente impregnados de prejuicios propios del contexto. Más allá de interpretaciones puntuales, el fin del conflicto no ha estimulado la renovación académica esperada. Una evaluación del "estado de la cuestión" demuestra que, en el ámbito de los lazos soviético-latinoamericanos, las ciencias sociales están todavía en deuda.

Palavras-chave : URSS; América Latina; relaciones internacionales; Guerra Fría; historiografía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )