SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Esclavitud, libertad y devoción religiosa en Popayán . El santo Ecce Homo y el mundo de la vida de Juan Antonio de Velasco, 1650-1700Rasgos burocráticos en las reformas administrativas en el Chile de la década de 1880 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

BLASCO, María Elida. El devenir de los árboles: ejemplares históricos vinculados a José de San Martín (siglos XIX y XX). hist.crit. [online]. 2015, n.56, pp.37-60. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit56.2015.02.

Este artículo propone reconstruir la historia de un tipo de práctica cultural desarrollada en Argentina, entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, que propició la producción, la reproducción y el consumo de argumentos que asignaron valor histórico a los asociados a José de San Martín (1778-1850), considerado "padre de la Patria" dentro del panteón de próceres de Argentina. Así, pues, el objetivo general es analizar las particularidades de los procesos de construcción de relatos de la nación, enfatizando en el culto a los "héroes" y explorando el surgimiento de entidades en las cuales se depositaron sentimientos identitarios asociados a ellos.

Palabras clave : Argentina; historia nacional; memoria colectiva; identidad nacional; José de San Martín.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )