SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56El devenir de los árboles: ejemplares históricos vinculados a José de San Martín (siglos XIX y XX)El léxico en la historia del paisajismo en el nordeste de Brasil (XIX-XX) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

BARRIA TRAVERSO, Diego. Rasgos burocráticos en las reformas administrativas en el Chile de la década de 1880. hist.crit. [online]. 2015, n.56, pp.61-84. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit56.2015.03.

En la década de 1880, Chile experimentó cambios importantes en diferentes ámbitos sociales, que cuestionaron la eficiencia operativa de las instituciones estatales. Para hacer frente a estas dificultades, un amplio proceso de reforma administrativa fue impulsado, especialmente la adopción de la burocracia como la forma de diseñar la administración pública. En tan sentido, este artículo analiza el diseño organizacional de una serie de instituciones con el fin de evaluar cómo se adoptaron características de este sistema en la administración pública chilena. Tras el estudio de distintos documentos, se concluye que una serie de características burocráticas -la división funcional, las reglas formales y la especialización- fueron adoptadas con el fin de superar las dificultades operativas experimentadas a lo largo de la década.

Palabras clave : Administración pública; reforma administrativa; burocracia; Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )