SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Rasgos burocráticos en las reformas administrativas en el Chile de la década de 1880Nacionalismo y antiliberalismo en Portugal. Una visión histórico-política (1820-1940) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

DE FIGUEIROA SILVA, Aline. El léxico en la historia del paisajismo en el nordeste de Brasil (XIX-XX) . hist.crit. [online]. 2015, n.56, pp.85-111. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit56.2015.04.

El presente artículo aborda la historia del paisajismo en el nordeste de Brasil, al tomar como estudio de caso los jardines públicos proyectados o construidos en las ciudades costeras de Recife, Fortaleza y João Pessoa entre los siglos XIX y XX. El léxico de los mismos es aquí adoptado como la principal categoría analítica,ya que comprende diferentes designaciones de los lugares mencionados, que a su vez -al incluir nombres oficiales y populares-se relacionan con los atributos funcionales y morfológicos, con las edificaciones circundantes y con la recurrencia de acontecimientos políticos cristalizados en la toponimia urbana. Así, pues, se presenta un abordaje inédito,con el que se espera suscitar nuevasinterpretaciones sobre la historia del paisajismo brasileño.

Palabras clave : Jardines públicos ; espacios abiertos; terminología; historia; Brasil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )