SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Características burocráticas nas reformas administrativas no Chile da década de 1880O Nacinalismo e antiliberalismo em Portugal. Uma visão histórico-política (1820-1940) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

DE FIGUEIROA SILVA, Aline. El léxico en la historia del paisajismo en el nordeste de Brasil (XIX-XX) . hist.crit. [online]. 2015, n.56, pp.85-111. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit56.2015.04.

El presente artículo aborda la historia del paisajismo en el nordeste de Brasil, al tomar como estudio de caso los jardines públicos proyectados o construidos en las ciudades costeras de Recife, Fortaleza y João Pessoa entre los siglos XIX y XX. El léxico de los mismos es aquí adoptado como la principal categoría analítica,ya que comprende diferentes designaciones de los lugares mencionados, que a su vez -al incluir nombres oficiales y populares-se relacionan con los atributos funcionales y morfológicos, con las edificaciones circundantes y con la recurrencia de acontecimientos políticos cristalizados en la toponimia urbana. Así, pues, se presenta un abordaje inédito,con el que se espera suscitar nuevasinterpretaciones sobre la historia del paisajismo brasileño.

Palavras-chave : Jardines públicos ; espacios abiertos; terminología; historia; Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )