SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56El léxico en la historia del paisajismo en el nordeste de Brasil (XIX-XX)La experiencia de la modernidad como una experiencia barroca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

CASTRO LEAL, Ernesto. Nacionalismo y antiliberalismo en Portugal. Una visión histórico-política (1820-1940). hist.crit. [online]. 2015, n.56, pp.113-135. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit56.2015.05.

Este artículo tratará de analizar momentos importantes del pensamiento y de la acción del nacionalismo antiliberal portugués entre 1820 -Revolución Liberal- y 1940 -apogeo del autoritarismo antiliberal del "Estado Novo"-. Este campo ideológico incorporó una diversidad de pensadores, de corrientes de opinión cívica y de grupos políticos, que son analizados una perspectiva histórica que combina la historia de las ideas y la historia política. Aquí se muestra que en la cultura política nacionalista antiliberal portuguesa se percibía un predominio sobresaliente de los pensadores y de grupos políticos contrarrevolucionarios franceses, y también del adoctrinamiento católico conservador.

Palabras clave : Portugal; historia; identidad política; nacionalismo; antiliberalismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )