SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Nacionalismo y antiliberalismo en Portugal. Una visión histórico-política (1820-1940)Modernidad y marimba en la prensa de Tumaco (1909-1914) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

DIAZ FREIRE, José Javier. La experiencia de la modernidad como una experiencia barroca. hist.crit. [online]. 2015, n.56, pp.137-160. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit56.2015.06.

Este artículo propone que la experiencia de la modernidad es una experiencia barroca, lo que implica que la relación entre los seres humanos y el mundo está presidida por etapas agudas de inestabilidad. De ahí que en primer lugar se caracterice la experiencia del siglo XVII, poniéndola en relación con los cambios acontecidos en el "cosmos intelectual" como resultado de la revolución científica, y que se resumen en la afirmación de un concepto de tiempo y espacio como homogéneos e infinitos. En segundo lugar, se vincula esta etapa con otros momentos históricos para concluir que expresan una misma experiencia.

Palabras clave : Historia cultural; crítica literaria; experiencia barroca; modernidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )