SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57Popular Music and Nationalism in Insurgent Camps. Cuba (1895-1898)A Song in Movement: " We Shall Not Be Moved" in the United States, Spain, and Chile in the 19th and 20th Centuries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Crítica

Print version ISSN 0121-1617

Abstract

SANTOS DE MATOS, Maria Izilda  and  BRUNO FERREIRA, Elton. hist.crit. [online]. 2015, n.57, pp.37-54. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit57.2015.03.

Este artículo, insertado en la perspectiva de la historia cultural y la historia de la música, se centra en la trayectoria de un gestor cultural, Cornélio Pires, un personaje que trató de preservar la cultura pueblerina extendiéndola a través de publicaciones, registros sonoros/grabaciones, producciones de espectáculos (escenificaciones y música, presentando violeros y bandas) y haciendo posible su divulgación en la radio. En contraste a las transformaciones urbanas vividas en la ciudad de São Paulo, emergen representaciones del campo y de la vida en el interior, lo que constituye diferentes corrientes que después valoran el hombre paleto/campesino, y luego lo critican. Es desde este contexto que se ha tratado de rastrear la trayectoria, actuación y producción de Cornélio Pires.

Keywords : Cornélio Pires; paleto/campesino; música; Brasil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )