SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Música popular e nacionalismo nos acampamentos insurgentes. Cuba (1895-1898)Um canto em movimento: " Não nos moverão" nos Estados Unidos, na Espanha e no Chile nos séculos XIX e XX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

SANTOS DE MATOS, Maria Izilda  e  BRUNO FERREIRA, Elton. hist.crit. [online]. 2015, n.57, pp.37-54. ISSN 0121-1617.  http://dx.doi.org/10.7440/histcrit57.2015.03.

Este artículo, insertado en la perspectiva de la historia cultural y la historia de la música, se centra en la trayectoria de un gestor cultural, Cornélio Pires, un personaje que trató de preservar la cultura pueblerina extendiéndola a través de publicaciones, registros sonoros/grabaciones, producciones de espectáculos (escenificaciones y música, presentando violeros y bandas) y haciendo posible su divulgación en la radio. En contraste a las transformaciones urbanas vividas en la ciudad de São Paulo, emergen representaciones del campo y de la vida en el interior, lo que constituye diferentes corrientes que después valoran el hombre paleto/campesino, y luego lo critican. Es desde este contexto que se ha tratado de rastrear la trayectoria, actuación y producción de Cornélio Pires.

Palavras-chave : Cornélio Pires; paleto/campesino; música; Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )