SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58SINTONIA DE COMBATE. A propaganda do Rádio Club Português na Guerra Civil espanhola (1936-1939)História da escultura moderna e das viagens culturais de artistas colombianos a Paris depois de 1945 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

VENEGAS VALDEBENITO, Hernán  e  MORALES BARRIENTOS, Diego. El despliegue del paternalismo industrial en la Compañía Minera e Industrial de Chile (1920-1940). hist.crit. [online]. 2015, n.58, pp.117-136. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit58.2015.06.

En el marco del paternalismo industrial se analizan las estrategias de control "extensivo" desplegadas por las industrias mineras del carbón en el distrito de Lota-Coronel, en el sur de Chile. Aquí se estudian las políticas mantenidas por la Compañía Minera e Industrial de Chile para readecuar la familia obrera en la localidad de Lota Alto. Se plantea que la empresa fue eficaz en crear una cultura laboral ordenada y aséptica en la cuenca minera. Estos esfuerzos se dirigieron a disciplinar la mano de obra, y en ello se otorgó especial importancia a las mujeres, por ser las tutoras del hogar y articuladoras de los espacios de "no trabajo" del conjunto de la familia minera. Este trabajo es resultado de un detallado análisis de documentación de la propia empresa, como el periódico La Opinión y reglamentos de la vida cotidiana del pueblo minero de Lota.

Palavras-chave : Chile; control social; bienestar social (Thesaurus); paternalismo; inas de carbón (palabras clave del autor)..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )