Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Historia Crítica
versión impresa ISSN 0121-1617
Resumen
PENA MEJIA, Adriana. Historia de la escultura moderna y de los viajes culturales de artistas colombianos a París después de 1945. hist.crit. [online]. 2015, n.58, pp.139-154. ISSN 0121-1617. https://doi.org/10.7440/histcrit58.2015.07.
Este artículo busca comprender de qué manera los viajes culturales realizados por los artistas Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret y Feliza Bursztyn a París después de 1945 contribuyeron a la consagración artística de éstos y a la configuración del arte moderno en Colombia. Analizando sus trayectorias plásticas, se exponen las razones que los estimularon a viajar a París en un período en el que Nueva York se convertía en un nuevo centro artístico. De esta investigación se concluyó que la estadía parisina realizada por los artistas colombianos después de 1945 favoreció la aceptación social del arte abstracto, así como la utilización de materiales industriales y de desecho como nuevos referentes plásticos. Se trataría entonces de dos eventos significativos que llevaron al arte moderno colombiano hacia su total renovación.
Palabras clave : Colombia; arte moderno; escultura; viajes; escultura (Thesaurus); París (palabra clave del autor.