SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58History of Modern Sculpture and Cultural Journeys of Colombian Artists to Paris after 1945 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Crítica

Print version ISSN 0121-1617

Abstract

MOUTOUKIAS, Zacarías. Dependencias temporales y cambios institucionales en la América hispánica a fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. hist.crit. [online]. 2015, n.58, pp.157-178. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit58.2015.08.

Este artículo cuestiona la capacidad explicativa de comunes visiones lineales y predeterminadas del cambio social. En su lugar, y sobre la base de un acercamiento minucioso a un estudio de caso, avanza pistas sobre una historia atenta a sus protagonistas, una historia de los actores y de los procesos en la que los cruces, las tramas y sus dinámicas representan el lugar de sus posibles explicaciones. Retomando aspectos políticos y económicos del "proceso de independencia" en el paso del siglo XVIII al XIX, este artículo plantea la necesidad de restablecer trayectorias institucionales de cambio en función de complejos dispositivos y de cambiantes capacidades de movilización; es decir, reconociendo e integrando las aleatorias dinámicas de su propia historicidad.

Keywords : Independencia; América Latina; fiscalidad (Thesaurus); dependencia temporal; enfoque relacional (palabras clave autor).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )