SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Historia de la escultura moderna y de los viajes culturales de artistas colombianos a París después de 1945 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

MOUTOUKIAS, Zacarías. Dependencias temporales y cambios institucionales en la América hispánica a fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. hist.crit. [online]. 2015, n.58, pp.157-178. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit58.2015.08.

Este artículo cuestiona la capacidad explicativa de comunes visiones lineales y predeterminadas del cambio social. En su lugar, y sobre la base de un acercamiento minucioso a un estudio de caso, avanza pistas sobre una historia atenta a sus protagonistas, una historia de los actores y de los procesos en la que los cruces, las tramas y sus dinámicas representan el lugar de sus posibles explicaciones. Retomando aspectos políticos y económicos del "proceso de independencia" en el paso del siglo XVIII al XIX, este artículo plantea la necesidad de restablecer trayectorias institucionales de cambio en función de complejos dispositivos y de cambiantes capacidades de movilización; es decir, reconociendo e integrando las aleatorias dinámicas de su propia historicidad.

Palabras clave : Independencia; América Latina; fiscalidad (Thesaurus); dependencia temporal; enfoque relacional (palabras clave autor).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )