SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue59The Cross-Border Leaf: Coca Consumption among Nitrate-Mining Workers in the Norte Grande of Chile (1900-1930)Enlightenment and Education. The Congregation of the Oratory of St. Philip Neri in New Spain (18th Century) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Crítica

Print version ISSN 0121-1617

Abstract

BEDOYA SANCHEZ, Gustavo Adolfo. Representaciones del intelectual. El suplemento El Nuevo Tiempo Literario en Colombia y su relación con la cultura europea en la primera mitad del siglo XX. hist.crit. [online]. 2016, n.59, pp.125-142. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit59.2016.07.

Este artículo se pregunta por las diversas imágenes que los integrantes del suplemento colombiano El Nuevo Tiempo Literario hicieron del "intelectual" durante la primera mitad del siglo XX. Se analizan estas representaciones valiéndose del estudio y la comparación de figuras emblemáticas europeas, y del análisis de sus ideas en momentos coyunturales como, por ejemplo, el caso Dreyfus y la Gran Guerra. Para concluir que la autorrepresentación que hicieron los colabores del suplemento les permitió distinguir las diferencias y similitudes entre escribir, pensar y "actuar", es decir, entre ser un literato, un crítico de la literatura y un intelectual comprometido con la acción política.

Keywords : Colombia; prensa; literatura; intelectuales; Europa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )