SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59La hoja transfronteriza. El consumo de coca en las faenas mineras salitreras en el Norte Grande de Chile (1900-1930)Ilustración y educación. La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri en Nueva España (siglo XVIII)* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

BEDOYA SANCHEZ, Gustavo Adolfo. Representaciones del intelectual. El suplemento El Nuevo Tiempo Literario en Colombia y su relación con la cultura europea en la primera mitad del siglo XX. hist.crit. [online]. 2016, n.59, pp.125-142. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit59.2016.07.

Este artículo se pregunta por las diversas imágenes que los integrantes del suplemento colombiano El Nuevo Tiempo Literario hicieron del "intelectual" durante la primera mitad del siglo XX. Se analizan estas representaciones valiéndose del estudio y la comparación de figuras emblemáticas europeas, y del análisis de sus ideas en momentos coyunturales como, por ejemplo, el caso Dreyfus y la Gran Guerra. Para concluir que la autorrepresentación que hicieron los colabores del suplemento les permitió distinguir las diferencias y similitudes entre escribir, pensar y "actuar", es decir, entre ser un literato, un crítico de la literatura y un intelectual comprometido con la acción política.

Palabras clave : Colombia; prensa; literatura; intelectuales; Europa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )