SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59Ilustración y educación. La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri en Nueva España (siglo XVIII)* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

EMILI, Marcela. La organización sindical de los trabajadores gráficos de Mendoza durante la dictadura militar de la Revolución Argentina (1966-1973). hist.crit. [online]. 2016, n.59, pp.165-183. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit59.2016.09.

Este artículo busca conocer la trayectoria de los trabajadores gráficos de Mendoza durante la dictadura militar de la Revolución Argentina. Estos obreros fueron reconocidos como "combativos" por miembros del movimiento sindical del período y por los diarios de la época, a pesar de ser un sector que casi no protagonizó luchas en aquellos años. Con el propósito de explicar esta paradoja, se indaga aquí sobre su dinámica de organización interna, las estrategias sindicales y los posicionamientos frente a otras organizaciones de trabajadores y frente a la propia dictadura. A través del análisis de documentos sindicales -actas de Asambleas y reuniones de Comisión Directiva- y entrevistas a obreros gráficos del período se dan a conocer aspectos internos y externos de ese gremio y del oficio gráfico.

Palabras clave : organización sindical; dictadura; Argentina; Mendoza; trabajadores gráficos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )