SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60A miragem da República possível. A questão da cidadania política e a organização institucional dos Territórios Nacionais na Argentina (século XIX)Relações entre civis e militares durante o Oncenio de Augusto Leguía (Peru, 1919-1930) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

GARCIA FERRARI, Mercedes. Un saber "sudamericano". La dactiloscopia en el Congreso Científico Latinoamericano, 1901-1909. hist.crit. [online]. 2016, n.60, pp.81-101. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit60.2016.05.

A fines del siglo XIX, Juan Vucetich creó un sistema de identificación a través de las impresiones digitales que se difundió en América Latina, Europa y Asia. A partir del estudio de las actas de tres encuentros del Congreso Científico Latinoamericano (1901, 1905 y 1908/1909), este artículo indaga sobre la importancia que tuvieron estos intercambios científicos regionales para la legitimación y difusión del Sistema Dactiloscópico Argentino. Si bien no constituyeron el único espacio de consolidación del nuevo método, en estas reuniones la dactiloscopia argentina adquirió contenidos simbólicos que favorecieron su adopción en América Latina. Se concluye aquí que el método dactiloscópico adquirió un conjunto de sentidos asociados al éxito de la ciencia latinoamericana, las ambiciones de progreso de las élites regionales y la modernización de las instituciones del Estado.

Palavras-chave : Historia de las ciencias; América Latina; policía (Thesaurus); Congreso Científico Latinoamericano; dactiloscopia (palabras claves del autor).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )