SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Um saber "sul-americano". A datiloscopia no Congresso Científico Latino-americano, 1901-1909Os anfitriões do exílio chileno no México, 1973-1993 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

CAMACHO ARANGO, Carlos. Relaciones entre civiles y militares durante el Oncenio de Augusto Leguía (Perú, 1919-1930). hist.crit. [online]. 2016, n.60, pp.103-122. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit60.2016.06.

Por medio del análisis de fuentes militares foráneas inéditas, este artículo examina las conflictivas relaciones entre civiles y militares peruanos durante un gobierno civil: el Oncenio de Augusto Leguía (1919-1930). La pregunta clásica sobre los militares suramericanos -¿por qué daban golpes de Estado con tanta frecuencia?- es sustituida por otra más amplia: ¿cómo funcionaban políticamente? Al empezar los años veinte, el Ejército peruano estaba fragmentado: algunos oficiales apoyaban el gobierno central y otros se le oponían. Los que sostenían el régimen eran recompensados, mientras que los que pasaban a la acción en su contra lo hacían por fuera de Lima, frecuentemente de la mano de líderes civiles, guiados por oficiales del grado de teniente coronel hacia abajo, y, probablemente, como reacción a medidas tomadas por el presidente Leguía contra el Ejército como institución o contra algunos oficiales en particular.

Palavras-chave : fuerzas armadas; gobierno central; Perú (Thesaurus); relaciones entre civiles; militares (palabras clave de autor).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )