SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Relações entre civis e militares durante o Oncenio de Augusto Leguía (Peru, 1919-1930)Crescimento urbano na configuração da área periférica de San Juan de Girón, 1964-1985 (Santander-Colômbia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

ROJAS MIRA, Claudia Fedora. Los anfitriones del exilio chileno en México, 1973-1993. hist.crit. [online]. 2016, n.60, pp.123-140. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit60.2016.07.

Este artículo busca explicar el carácter de las relaciones entre los gobiernos de Chile y de México antes del golpe de Estado de 1973 y durante el período que duró el exilio en México. El objetivo es adentrarse en la experiencia de exilio de los militantes de la izquierda chilena en México, a partir de su instalación en el país de acogida, revisando sus antecedentes y los actores principales del país receptor. Se concluye que, como resultado de las relaciones que se establecieron entre personalidades chilenas y mexicanas antes del golpe de Estado, fue posible la reproducción política, económica, social y cultural del exilio chileno en México. Para ello se realizó una indagación de tipo documental -bibliografía y archivos-, que se confrontó con la información obtenida de entrevistas a personajes que estuvieron en el exilio o relacionados con el mismo.

Palavras-chave : Historia contemporánea; historia política; Chile; México; exiliado (Thesaurus).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )