SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Veintiuna líneas que cambiaron la Historia de la Ciencia en Nueva Granada y su relación con la Metrópoli. Análisis de la descripción de la Flora de Bogotá de Francisco Antonio Zea a Antonio José CavanillesClemencia condicional después del Golpe de Melo de 1854: constitucionalismo y tradición en la joven república de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

PIAZZI, Carolina Andrea. Administración y materialidad: una etnografía del Juzgado del Crimen del Rosario (Argentina, segunda mitad del siglo XIX). hist.crit. [online]. 2017, n.63, pp.53-74. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit63.2017.03.

Con el propósito de restituir la condición histórica de la actividad administrativa del Estado en Argentina, este artículo examina el quehacer judicial en términos administrativos. Para esto, se ocupa de algunas dimensiones de análisis como los tiempos, lo material, las distancias, los lugares y las dinámicas institucionales que atravesaban en sus tareas los agentes del Juzgado del Crimen del Rosario (Argentina). Con este propósito se adopta un "enfoque etnográfico", ya que el ejercicio metodológico se convierte en una suerte de "estar allí" del antropólogo: los mismos agentes (jueces, gobernador, ministro, jefe político, oficiales de justicia) dando cuenta de su actividad diaria, y los resultados de sus acciones se convierten en objeto de estudio. Las diferentes dimensiones presentadas en esta investigación muestran la materialidad del quehacer administrativo cotidiano al que se accede "etnográficamente" en el seguimiento a los agentes judiciales.

Palabras clave : Argentina; administración; justicia; etnografía institucional; jefatura política.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )