SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Administración y materialidad: una etnografía del Juzgado del Crimen del Rosario (Argentina, segunda mitad del siglo XIX)"Y serán desplayados". Recorrido histórico sobre los bienes comunes, pescadores artesanales y control legal del litoral en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

ROSENTHAL, Joshua M.. Clemencia condicional después del Golpe de Melo de 1854: constitucionalismo y tradición en la joven república de Colombia. hist.crit. [online]. 2017, n.63, pp.75-96. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit63.2017.04.

Este artículo examina los indultos después del Golpe de Melo de 1854. Mientras que el gobierno tuvo la esperanza que estos actos de clemencia borrarían todos los trazos de la rebelión, una oleada de peticiones de indulto afirmó que las consideraciones de la posguerra iban a durar más que la guerra misma. Basado en el estudio de documentos de archivos y de material publicado sobre este fenómeno, el artículo documenta la política de la posguerra en Nueva Granada. La tensión entre los ideales populares con respecto al comportamiento perdonable y el constitucionalismo desapasionado promovido por el gobierno, demuestra los límites de los inicios del proyecto republicano.

Palabras clave : Colombia; política; ley; guerra civil; indultos; constitucionalismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )