SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Clemencia condicional después del Golpe de Melo de 1854: constitucionalismo y tradición en la joven república de Colombia¿Conveniencia o necesidad? La formación de la clase obrera en las Universidades Laborales franquistas (1955-1978) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

GAYAN, Pablo Camus  y  DATTWYLER, Rodrigo Hidalgo. "Y serán desplayados". Recorrido histórico sobre los bienes comunes, pescadores artesanales y control legal del litoral en Chile. hist.crit. [online]. 2017, n.63, pp.97-117. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit63.2017.05.

Este artículo aspira a contribuir al estudio de los denominados "bienes comunes", a través de una investigación histórica enfocada en la conflictiva relación que existió en torno al uso de las playas entre propietarios litorales, pescadores artesanales y autoridades en Chile. La condición de algunas zonas costeras de bien común permitió a los pescadores exigir sus derechos y subsistir en un medio hostil. Se trataba de una serie de dificultades que en el siglo XX se multiplicaron con la intervención estatal-militar, y que repercutieron en una serie de peticiones sobre la ocupación de pesca y los derechos de propiedad. Y que además los pescadores alternaron desarrollando estrategias de sobrevivencia que les permitieron no ser completamente "desplayados". La metodología utilizada fue la investigación de fuentes primarias depositadas en el Archivo Nacional de Chile, que muestran las luchas que los pescadores ejercieron para mantener sus espacios de uso común y el avance de la propiedad fiscal y privada sobre los espacios litorales.

Palabras clave : pesca; Chile; bienes comunes; pescadores artesanales; zonas costeras; siglo XX.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )