SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63"Y serán desplayados". Recorrido histórico sobre los bienes comunes, pescadores artesanales y control legal del litoral en ChileEl movimiento estudiantil mexicano de 1968 en clave latinoamericana: aproximación a las nociones de educación y transformación social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

DELGADO-GRANADOS, Patricia  y  GONZALO RAMIREZ, Macías. ¿Conveniencia o necesidad? La formación de la clase obrera en las Universidades Laborales franquistas (1955-1978). hist.crit. [online]. 2017, n.63, pp.117-136. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit63.2017.06.

La política educativa franquista tuvo como uno de sus principales objetivos la formación de la clase obrera, por lo que una de las principales instituciones educativas creadas en la época fueron las Universidades Laborales. Este artículo se centra en analizar las finalidades que perseguían estas macroinstituciones al formar los futuros obreros españoles, empleando para su estudio diversas fuentes primarias -documentales, archivísticas, gráficas y jurídicas-. Las conclusiones señalan que los objetivos de las Universidades Laborales fueron, por un lado, la formación profesional especializada y, por el otro lado, su adoctrinamiento en los principios ideológicos propugnados por el régimen.

Palabras clave : Historia de la educación; España; dictadura; clase obrera; universidad; formación profesional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )