SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64La Revolución Rusa de 1917: dilemas e interpretaciónBolcheviquismo isleño: Rusia y la Tercera Internacional en los imaginarios revolucionarios puertorriqueños, 1919-1936 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

CASTRO LEAL**, Ernesto. La Revolución Rusa de octubre de 1917 y los comienzos del régimen comunista: aspectos de la recepción pública y la dinámica política en Portugal (1917-1926). hist.crit. [online]. 2017, n.64, pp.39-60. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit64.2017.03.

¿Qué impacto político-ideológico tuvo la recepción en Portugal de la Revolución Rusa de octubre de 1917? ¿Qué representaciones se transmitieron acerca de la Rusia soviética por los primeros viajeros políticos e intelectuales portugueses? Estas son las preguntas y los objetivos que el artículo pretende resolver. En cuanto a la metodología, luego de la revisión de la bibliografía, la investigación se enfoca en el análisis crítico de fuentes bibliográficas primarias (textos políticos y textos literarios) y en algunas dinámicas históricas. Como conclusión general, se averigua la confrontación de políticas de memoria (comunismo y anticomunismo) y, en las obras de los primeros viajeros, la difusión de nuevas vivencias postrevolucionarias (símbolos, política, educación, espiritualidad, sociedad).

Palabras clave : Portugal; Rusia; comunismo; memoria colectiva; revolución.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )