SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64La Internacional Comunista y los comienzos del Secretariado Sudamericano a través de la sistematización regional del proceso de bolchevización¿Cuántos somos? Una historia de los censos civiles y de la organización estadística en Colombia en la primera mitad del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

FIGUEROA, Claudio Tapia. La política chilena en la postguerra del Pacífico: poder, influencia y relaciones con Ecuador. hist.crit. [online]. 2017, n.64, pp.121-139. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit64.2017.07.

¿Cómo se transformó la política sudamericana al término de la guerra del Pacífico? ¿Qué rol cumplió Ecuador en este escenario? Estas interrogantes permiten establecer el objetivo de este artículo: el estudio de la política exterior de Chile una vez finalizada la guerra del Pacífico y el reordenamiento que se produjo como consecuencia. Así, interesa demostrar que el Chile de postguerra transitó desde el uso de su poder duro (fuerza militar) hacia una política de influencia (poder blando), siendo el caso más evidente el ejercicio de poder hacia Ecuador. Para ello se emplearon fuentes primarias, principalmente documentación diplomática, discursos y fuentes secundarias.

Palabras clave : relaciones bilaterales; Chile; Ecuador; guerra del Pacífico; poder blando.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )