SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Consumo e gênero: uma revisão da produção historiográfica recente sobre a América Latina no século XXModernidade alimentar e afrancesamento. Cidade de Córdoba (Argentina) na passagem do século XIX ao XX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

MURILLO SANDOVAL, Juan David. La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX. hist.crit. [online]. 2017, n.65, pp.49-69. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit65.2017.03.

Este artículo estudia la emergencia y consolidación de las librerías en Colombia. Limitado a la segunda mitad del siglo XIX, se exploran los factores que impulsaron tanto la aparición y relativa especialización del oficio librero como la circulación comercial del libro para este período. Se plantea que la vinculación de las librerías con las redes de comercio internacional fue clave para su organización, siempre en alineación con cambios en el mercado nacional del libro y el universo lector local. Así, el artículo aporta una caracterización de las librerías decimonónicas, que releva el rol comercial de sus catálogos, sus giros hacia el ámbito editorial y sus lazos con el poder político.

Palavras-chave : librería; librero; consumo; Colombia; catálogos; colecciones editoriales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )