SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65A sociedade de consumo em tempos difíceis: o modelo estadunidense e a modernização da publicidade argentina durante a crise de 1930"Supermercados made in". Conexões, consumo e apropriações entre os Estados Unidos e a Colômbia (século XX) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

GARCIA, Víctor Manuel. Los medicamentos genéricos en Colombia: industria, políticas de salud y farmaceutización durante la década de 1960. hist.crit. [online]. 2017, n.65, pp.115-137. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit65.2017.06.

Este artículo analiza la historia de la emergencia del mercado de genéricos en Colombia durante la década de 1960 y muestra que esta fue a la vez el resultado de la confluencia de un sector industrial local, un grupo industrial estadounidense y una política farmacéutica estatal. A partir del análisis de documentos del Ministerio de Salud, de la prensa nacional y extranjera, y entrevistas con algunos de los actores, se muestra que el Ministerio de Salud y sus funcionarios establecieron una política pionera en el continente, la cual fortaleció el control de calidad a los medicamentos genéricos y fue favorable a su difusión. El Estado colombiano fungió como un actor de regulación capaz de propiciar la armonización entre los intereses de la industria y la sociedad por el acceso a la salud. La estrategia de popularización del consumo de genéricos por parte del Gobierno y de la industria fue un primer paso hacia la farmaceutización de la sociedad.

Palavras-chave : Industria farmacéutica; políticas de salud; Colombia; medicamentos; farmaceutización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )