SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue65Generic Medications in Colombia: Industry, Health Policies and Pharmaceuticalization during the 1960'sDevelopmental Indigenism: Cultural and State Difference in the Amazon's Border (1959-1980) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Crítica

Print version ISSN 0121-1617

Abstract

ARISTIZABAL GARCIA, Diana Marcela. "Supermercados made in". Conexiones, consumo y apropiaciones. Estados Unidos y Colombia (siglo XX). hist.crit. [online]. 2017, n.65, pp.139-159. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit65.2017.07.

Este artículo se propone realizar un análisis de un espacio específico de consumo: el supermercado. Se estudiarán las relaciones y conexiones de algunos comerciantes y propietarios de supermercados colombianos con experiencias de comercio norteamericanas, así como las estrategias de aprendizaje y los procesos de apropiación diferencial que tuvieron que llevar a cabo para introducir estos espacios de comercio y consumo a varias ciudades del país. La metodología consistió en el análisis y revisión de fuentes primarias y secundarias desde el enfoque de las historias conectadas. Como conclusión, se señala que los comerciantes colombianos también tuvieron una activa participación a través de sus experiencias locales y contribuyeron a complementar el acumulado de conocimiento sobre los supermerdados que, desde mediados del siglo XX, se configuraban en diferentes lugares del mundo.

Keywords : consumo; Colombia; Estados Unidos; supermercados; historias conectadas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )