SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Cerimônias de juramento na Espanha e na Nova Espanha no século 18: um estudo comparativo de rituais e iconografiaListas negras e protesto operário. O Ferrocarril Central Argentino e seus trabalhadores durante a Primeira Guerra Mundial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

IGNACIO SUAY-, Matallana. Entre Alemania y América. José Casares Gil y los viajes científicos en la construcción de la autoridad experta en la España contemporánea. hist.crit. [online]. 2017, n.66, pp.25-44. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit66.2017.02.

Este artículo muestra cómo los viajes científicos contribuyen decisivamente a la construcción de la autoridad experta. Un ejemplo de esto se puede observar al estudiar el trabajo del químico José Casares Gil (1866-1961), que, junto a otros científicos españoles, realizó numerosos viajes a diversos países europeos y latinoamericanos. Algunos tenían objetivos formativos y académicos, pero otros estaban relacionados con la diplomacia y la mediación cultural en diferentes espacios. Además, formó parte de instituciones que impulsaron los intercambios científicos persiguiendo la renovación de las prácticas pedagógicas de la química en España y en América. Pero también fue un químico que desarrolló vínculos y redes de contactos entre diversos países, los cuales beneficiaban tanto a las instituciones involucradas como a los propios expertos que fortalecían su autoridad científica.

Palavras-chave : intercambio cultural;; experto;; química;; España;; Alemania;; América..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )