SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Entre a Alemanha e a América. José Casares Gil e as viagens científicas na construção da autoridade especializada na Espanha contemporâneaDisputas marítimas no Caribe colombiano: a pesca de tartarugas no arquipélago de San Andrés e Providencia, 1910-1930 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

BADALONI, Laura. Listas negras y protesta obrera. El Ferrocarril Central Argentino y sus trabajadores durante la Primera Guerra Mundial. hist.crit. [online]. 2017, n.66, pp.45-65. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit66.2017.03.

Este artículo tiene como principal objetivo analizar las políticas empresariales del Ferrocarril Central Argentino y las respuestas de los trabajadores en el contexto de la Primera Guerra Mundial. En tal sentido, como pregunta de investigación se tiene: ¿Cuál fue el impacto de la Primera Guerra Mundial en las relaciones laborales dentro de una empresa ferroviaria británica instalada en Argentina? A partir de la triangulación de fuentes de diverso origen (archivos de la firma, prensa sindical, documentación estatal y correspondencia de la Foreign Office) se demostrará, por un lado, el uso simbólico de la guerra por parte de la compañía con el objeto de justificar recortes salariales y despidos e involucrar a segmentos de trabajadores en el apoyo al Ejército británico. Y, por el otro, se mostrarán los límites del discurso patriótico empresarial y cómo sus estrategias de cooptación no obturaron la participación de los trabajadores en violentas protestas.

Palavras-chave : transporte ferroviario; relaciones laborales; huelgas; Argentina; Primera Guerra Mundial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )