SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Listas negras y protesta obrera. El Ferrocarril Central Argentino y sus trabajadores durante la Primera Guerra MundialLa objetivación médica y legislativa de las enfermedades laborales en Colombia 1931-1945 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

CRAWFORD, Sharika. Disputas marítimas en el Caribe colombiano: la pesca de tortugas en el archipiélago de San Andrés y Providencia, 1910-1930. hist.crit. [online]. 2017, n.66, pp.67-85. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit66.2017.04.

La pesca de tortugas tiene una larga historia en el Gran Caribe, especialmente en las aguas colombianas cerca del archipiélago de San Andrés y Providencia. De ahí que este artículo se enfoque en los esfuerzos colombianos por afirmar las fronteras nacionales y afianzar el control de las aguas territoriales, y en cómo estas medidas afectan con nuevas regulaciones a los pescadores de tortugas en el mar Caribe. Utilizando relatos de viajes, prensa jamaiquina, colombiana y estadounidense, correspondencia diplomática, entrevistas y fuentes secundarias, este trabajo analiza las implicaciones nacionales y regionales de esta problemática. Eso permite concluir que los isleños, en compañía de los funcionarios colombianos, intentaban defender su territorio insular y sus bordes marítimos de amenazas reales e imaginarias. Sus esfuerzos estaban dirigidos a restringir la extracción de recursos marinos en las aguas territoriales, como parte de los intereses del Gobierno por reforzar la integridad del Estado-nación colombiano en el Caribe.

Palabras clave : Pesca marina; disputas; Caribe colombiano; tortugas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )