SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66La objetivación médica y legislativa de las enfermedades laborales en Colombia 1931-1945 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

ANTEZANA BARRIOS, Lorena  y  MATEOS-PEREZ, Javier. Construcción de memoria: la dictadura a través de la ficción televisiva en Chile (2011). hist.crit. [online]. 2017, n.66, pp.109-128. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit66.2017.06.

Durante la conmemoración de los cuarenta años del golpe de Estado en Chile se estrenaron nuevos programas televisivos de ficción que repercutieron en la esfera pública, uno de los cuales fue la serie Los archivos del Cardenal. El estudio de caso de esta serie, considerada como ficción de calidad, permite abordar la relación entre ficción televisiva, memoria e historia reciente. La serie instala mensajes muy seleccionados y simplificados de la historia, pero permite ilustrar episodios reales de manera cautivante y visibilizar temas que habían sido silenciados durante la transición a la democracia. Así, este artículo muestra que las series son un formato que complementa la representación de la historia de acontecimientos relevantes para una determinada sociedad. En concreto, Los archivos del Cardenal construye un relato sobre la dictadura desde el punto de vista de la oposición política y propone una memoria colectiva en concordancia.

Palabras clave : programa de televisión; memoria colectiva; dictadura; Derechos Humanos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )