SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67El espacio vivido: posesión, dominio y ventas de tierra en la frontera chilena (Valdivia, 1790-1830)¡Juicio a los revolucionarios! Represión penal y tribunal especial del poder judicial en Argentina (1971-1973) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

FORMOSO, David  y  PENA-RODRIGUEZ, Alberto. Los obreros españoles en la construcción del canal de Panamá: su imagen en la prensa española (1906-1909). hist.crit. [online]. 2018, n.67, pp.23-44. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit67.2018.02.

Este artículo describe y analiza cuál fue la imagen difundida por la prensa española de los 8.298 obreros emigrantes españoles que participaron en la construcción del canal de Panamá entre 1906 y 1909. La investigación parte de la hipótesis de que los trabajadores españoles en Panamá fueron objeto de una encendida polémica entre los diversos partidos políticos y las empresas periodísticas de la época en España. De hecho, los periódicos fueron escenario de importantes debates sobre las ventajas y los inconvenientes del reclutamiento de operarios, sobre todo de origen gallego, para trabajar en Panamá a las órdenes del Gobierno norteamericano. Mientras la prensa conservadora informaba sobre los aspectos más técnicos de la obra, las cabeceras de izquierdas y obreristas criticaron abiertamente el trato que el Gobierno norteamericano dispensaba a los trabajadores españoles. En general, la prensa adoptó una actitud muy crítica con las condiciones de trabajo en el Canal y el trato recibido por los obreros españoles, pero dependió de la coyuntura política nacional y las presiones del Gobierno de Estados Unidos.

Palabras clave : obreros; construcción; España; prensa. Palabras clave; canal de Panamá..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )